martes, 11 de marzo de 2014

Vinoforum: "Hasta la vista"

           Hoy os voy a hablar de cine que es otra de mis aficiones. Y aunque ya no voy tanto como antes (o como me gustaría) al cine, sí que intento ver varias películas a la semana (tv, cine, dvd, o por "otros" medios).

            Hace un tiempo vi Hasta la vista (Come as you are), ¿la conocéis?. Es una joyita de origen  Belga del director Geoffrey Enthoven y rodada en flamenco, que recrea la vida del actor americano Asta Philpot. (Nota: recomendable verla en versión original).


                La trama va sobre la vida de tres chicos veinteañeros con varias cosas en común: les gustan las mujeres y el vino (más aún, los adoran). Pero nunca han catado mujer, aunque sí muchos vinos ya que pertenecen a varios clubs de cata y pasan la mayor parte de su tiempo libre descubriendo (alabando o criticando) nuevos vinos.


             A parte de esto, cada uno sufre un tipo de discapacidad diferente: Lars tiene un tumor cerebral y para moverse necesita de una silla de ruedas, Joseph está casi ciego y Philip es parapléjico. Y pese a todo, deciden organizar un viaje para conocer nuevos vinos, visitando bodegas y viñedos franceses y españoles. Pero esto no es más que una excusa que poner a sus padres, ya que lo que realmente pretenden es viajar a España para perder la virginidad (en algún burdel).


           Y entonces aparece un personaje fantástico, quizá el mejor de la película: Claude. Ella es francesa, la encargada de transportarlos y cuidarlos durante su viaje. Es única.


        La película es una comedia dramática, donde tratan las enfermedades, los complejos, las relaciones sociales, los enfados y rabietas, los amoríos, etc., con un tacto tremendo. No quiero contar más para no destriparla y que la veáis. Pero os va a sorprender, y vais a reír y llorar (así que tened cerca pañuelos por si acaso).


             Recuerdo que antes de verla dudé. No me gustan las pelis mega dramáticas porque pienso que para pasarlo mal y llorar ya tenemos bastante en la vida real. Pero sí que doy una oportunidad a este tipo de films, grandes dramas que aunque tristes, muestran un optimismo tremendo (otro grandioso ejemplo para mí sería la francesa Intocable, a la que pongo un 10 sin lugar a dudas). De ellos se puede aprender, y mucho.


              Y me encanta cuando estas películas son reconocidas (aunque ojalá también lo fueran por el público en general y las vieran más personas). Hasta la vista ganó en 2012 la Espiga de Oro a mejor película en la SEMINCI (Festival de Valladolid) y el premio a mejor película en el Festival de Montreal, y en el 2013 le dieron el Premio del público a mejor película europea (Premios del Cine Europeo). ¿Necesitáis más motivos (o excusas) para verla?? .

                Y me despido con una frikada que encontré documentándome... (Siento el momento Julio Iglesias ^_^ )



No hay comentarios:

Publicar un comentario