viernes, 1 de agosto de 2014

Sabías que...??? (Parte 2)

Sabías que son cuatro los sabores clásicos pero que existen más?

Los sabores reconocidos como clásicos son: dulce, salado, amargo y ácido. Estos se aprecian en diferentes partes de la lengua y se relacionan con distintas propiedades de los alimentos, incluyendo el vino.


Al beber un trago de vino lo primero que se aprecia es el alcohol y después lo dulce o goloso que es. Pero el dulzor, aunque se aprecia muy rápido, dura muy poco. Después surgen la salinidad y la acidez, que permanecen en la boca un poco más. Y por último el amargor, que tarda en aparecer pero cuando lo hace puede persistir incluso mucho tiempo después de haber tragado el vino. 

Pero clásicos a parte, desde hace milenios en la India consideran básicos también los sabores picante (causado por la piperina o la capsaicina) y el acre o astringente (produce sensación de sequedad o arenosidad. Este se emplea mucho en la cata de vinos). Y en Japón aparece el umami (producido por el glutamato monosódico).

La fase gustativa de la cata de vinos merece un post entero, así que para otra continuo.



Sabías que la primera Denominación de Origen oficialmente constituida fue Rioja junto a Jerez?

Con el Estatuto del Vino de 1932 ya se reconoció oficialmente a las Denominaciones Ribeiro y Priorat. Pero años atrás, Rioja y Jerez ya habían sido reconocidas, allá por el 1926. 

Por esto decir que las primeras y pioneras D.O. fueron Rioja, Jerez, Ribeiro y Priorat. Hoy en día tenemos en España hasta 68 Denominaciones de Origen de vino (sin tener en cuenta los Vinos de Pago - que son 14 - o los Vinos de Calidad - que son 6).


Y apuntar que tan tan sólo hay dos que además sea "Calificadas": D.O.Ca. Rioja (1991) y D.O.Ca. Priorat (2000).



Sabías que existen bolsos especiales para llevar vino?

Y me refiero a bolsos para transportar botellas de vino, con o sin accesorios, con o sin control de temperatura. Pero también a bolsos donde introducir el vino y consumir directamente.

Y como una imagen vale más que mil palabras:

           

El bolso de la izquierda podría ser una variante de las clásicas "botas".



               



Incluso algunas bodegas ofertan directamente este formato de bolso/botella.

                 
Y estos son mis favoritos para una excursión semi-improvisada.

El mundo del vino es tan amplio y asombroso que nunca dejarán de sorprenderme ciertos inventos. (El de la botella de Champagne con las copas me encanta... Ahí lo dejo caer...     ^_^ )


Y con esto termino mi sección "Sabías que...?" por hoy. Pero continuará!!!   ^_^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario